Romeo Montesco y Julieta Capuleto, nos mostrarán en este capítulo el primer amor sin medida, con un final trágico que nos induce a la sospecha que el primer amor es algo tan incontrolable que puede llevar hasta la mismísima muerte. ¿Llegar al suicidio por amor? Sin duda, un primer amor realmente trágico.
Dos antiguas familias,
De nobleza pareja,
(En la bella Verona,
Desde donde contamos)
Avivan fuegos
De sus querellas viejas
Y la sangre civil
Mancha civiles manos.
El escenario en el que se produce el encuentro amoroso entre Romeo Y Julieta tiene lugar en el bella Verona y en ese momento las familias a las que ambos pertenecen, los Montesco y Capuleto, están en acuerdo de paz, tras una fuerte disputa callejera entre los jóvenes de las familias. El que viole ese acuerdo de paz sellado por el príncipe Della Escala, Príncipe de Verona, pagará con la muerte.
Paralelamente el padre de Julieta la promete en matrimonio cuando cumpla los 15 años con el conde Paris. Aún quedan dos años para el acontecimiento pero ya se piensa en organizar un baile para conmemorar tan buena nueva, que para Julieta no lo será, su madre y nodriza tratarán de convencerla de lo acertado de la unión.
Mientras Romeo Montesco, anda con su primo y compañero de correrías Benvolio, quien le ayuda con su enamoramiento no correspondido de Rosalina, sobrina del señor Capulesco. El baile es su gran oportunidad, quizás se encuentre con Rosalina y consiga enamorarla, pero el destino se cruza y de quien cae prendado sin remedio es de Julieta, hija del señor Montesco, totalmente prohibida por dos razones obvias, el enfrentamiento histórico de ambas familias y su compromiso pactado por su padre con Paris, pariente directo del Príncipe Verona; una unión muy ventajosa para los Capuleto.
Romeo, joven impetuoso y enamoradizo por naturaleza se cuela en el baile en busca de Rosalina, pero el destino hace que tropiece con Julieta e irremediablemente se enamora de ella, sin saber que es una Capuleto, aunque poco le importará, ya que el amor para él va más allá de la posición social, o de enfrentamientos entre familias. Al igual que para la inocente y bella Julieta que tan solo cree en el amor verdadero.
El balcón de la habitación de Julieta será donde se desarrolla todos los encuentros amorosos, los cientos de poemas de amor que él le recita, sus declaraciones del amor más puro, sencillo y hermoso que jamás el hombre ha conocido. Un bello balcón en Verona, al que Romeo acudía todos los días para ver a su amada, sin la que la vida ya no tenía ningún sentido. Tan claro tienen el amor el uno por el otro, que a pesar de las circunstancias que los desunirían, por la rivalidad de sus familias, Romeo y Julieta se casan en secreto, gracias a la complicidad de Fray Lorenzo, que confía de esta manera llegue la reconciliación a las familias de Verona.
El primo de Julieta, Teobaldo descubre que Romeo se coló en el baile y le reta a un duelo, éste lo evade, sin embargo Mercurio, amigo íntimo de Romeo lo acepta y muere en el enfrentamiento. El amor no puede con la sed de venganza y Romeo responde ante la muerte de su gran amigo hiriendo de muerte a Teobaldo. Nada parece remediar el oscuro destino de los amantes.
La historia se complica y se precipita hacia el trágico final, Romeo es exiliado por el Príncipe de Verona y el padre de Julieta confundiendo la tristeza de su hija, decide adelantar el casamiento con el conde Paris. Julieta acude a Fray Lorenzo, para pedirle ayuda y éste urde un plan. Julieta tomará una droga que la inducirá a un intenso coma con duración de dos hora y cuarenta minutos, para que todos piensen que está muerta y no puede casarse con el conde Paris, y así Romeo la pueda rescatar y puedan huir juntos y ser felices por siempre jamás. El Fray promete enviar un mensajero a Romeo.
Pero, ni esto es un cuento de hadas, ni yo os prometí un final feliz. Los Capuleto al descubrir el aparente cuerpo sin vida de Julieta la depositan en la cripta familiar. El mensajero que ha de advertir a Romeo de la farsa planeada por el fraile muere sin dar la noticia de la fingida muerte de Julieta.
Romeo al conocer la muerte de su amada, dirige sus pasos a la cripta y al verla yacer como muerta, se quita la vida, con un veneno que había comprado al boticario antes de ir hacia allí, no sin antes matar al conde París que le reta en duelo.
El final de la historia todos lo conocéis, Julieta se despierta y al ver a su esposo que está muerto sobre su pecho atraviesa su corazón con la daga de su propio esposo y allí mismo mueren los dos, junto con el otro pretendiente de Julieta. Y según cuenta la leyenda parece ser que la muerte de los amantes no fue en balde, ya que al menos consiguieron que sus familias se reconciliaran tras años y años de terribles conflictos.
Romeo y Julieta finaliza con la elegía de Della Escala sobre el «amor imposible» de los jóvenes: «Nunca ha habido una historia más trágica / que ésta, la de Julieta y su Romeo…»
A continuación os regalo una escena de Romeo y Julieta, la del primer beso y luego el video y la letra de la canción “Romeo & Juliet”, originaria de Dire Straits, pero he encontrado otra versión muy chula de Thomas Herby, que me ha gustado más.
— Fragmento de la escena V, acto I, de Romeo y Julieta (Shakespeare).
Romeo:
(Tomando la mano de Julieta)
Si con mi mano,
por demás indigna profano este santo relicario,
he aquí la gentil expiación:
Mis labios,
como dos ruborosos peregrinos,
están prontos,
están prontos a suavizar con un tierno beso
tan rudo contacto.
Julieta:
El peregrino ha errado la senda
aunque parece devoto.
El palmero sólo ha de besar
manos de santo.
Romeo:
Pues oídme serena mientras
mis labios rezan, y los vuestros
me purifican. (La besa)
Julieta:
En mis labios queda
la marca de vuestro pecado.
Romeo:
¿Del pecado de mis labios?
Ellos se arrepentirán
con otro beso. (Torna a besarla)
Romeo & Juliet by dire straits performed by Thomas Herby
A love-struck Romeo sings the streets a serenade
Laying everybody low with a love song that he made.
Finds a streetlight, steps out of the shade
Says something like, «You and me babe, how about it?»
Juliet says, «Hey, it’s Romeo, you nearly gave me a heart attack!»
He’s underneath the window, she’s singing, «Hey la, my boyfriend’s back.
You shouldn’t come around here singing up to people like that…
Anyway, what you gonna do about it?»
ROMEO:
Juliet, the dice was loaded from the start
And I bet when you exploded into my heart
And I forget I forget the movie song.
When you gonna realize it was just that the time was wrong, Juliet?
Come up on different streets, they’re both the streets of shame.
Both dirty, both mean, yes, in the dream it was just the same
And I dreamed your dream for you and now your dream is real.
How can you look at me as if I was just another one of your deals?
When you can fall for chains of silver,
You can fall for chains of gold,
You can fall for pretty strangers
And the promises they hold.
You promised me everything, you promised me thick and thin, yeah!
Now you just say, «Oh Romeo? Yeah, you know I used to have a scene with him».
Juliet, when we made love, you used to cry.
You said, «I love you like the stars above, I’ll love you ‘til I die».
There’s a place for us, you know the movie song.
When you gonna realize it was just that the time was wrong, Juliet?
I can’t do the talk, like the talk on TV
And I can’t do a love song, like the way it’s meant to be.
I can’t do everything, but I’ll do anything for you.
I can’t do anything, ‘cept be in love with you!
And all I do is miss you and the way we used to be.
All I do is keep the beat… and bad company.
Now all I do is kiss you through the bars of a rhyme,
Juliet, I’d do the stars with you any time!
Juliet, when we made love you used to cry.
You said, «I love you like the stars above, I’ll love you ‘til I die».
There’s a place for us, you know the movie song.
When you gonna realize it was just that the time was wrong, Juliet?
NARRATOR:
And a love-struck Romeo sings a street-suss serenade
Laying everybody low with a lovesong that he made
Finds a convenient streetlight, steps out of the shade
He says something like, «You and me babe, how about it?»
ROMEO:
You and me babe, how about it?